En tiempos difíciles, como el que enfrentamos actualmente, muchas veces solemos buscar una salida fácil a nuestros problemas económicos, sin reflexionar en lo que nos estamos metiendo. Seguramente, recurrir a un crédito puede ser una opción.
¡Cuidado! Si has buscado un financiamiento urgente, seguro te han ofrecido un préstamo facilito, sin checar tu buró. Un alto porcentaje de personas se han visto tentadas a adquirir los llamados “créditos exprés”, sin condiciones y en apariencia, baratos y cómodos para pagar.
Suelen aparecer en redes sociales, anuncios en periódicos, letreros en la calle o los ofrecen por teléfono o mensajes, como sea, desconfía de aquellos que te ofrezcan un crédito preautorizado sin consultar tu buró y con tasas muy bajas, ya que podrías ser víctima de fraude o robo de identidad.
¡Focos rojos!
En lo que va del año, la CONDUSEF ha lanzado varias alertas para advertir a las personas usuarias de servicios financieros sobre la probabilidad de ser engañadas por supuestas empresas o que han suplantado nombres de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Y es que, ante el encanto de un préstamo facilito, muchas personas han caído en el engaño, perdiendo cantidades que van desde los mil hasta 100 mil pesos.
¿Cuál es el Modus operandi de estas empresas falsas? Chécalo:
• Para hacer creíble el fraude utilizan información de instituciones financieras debidamente registradas.
• Te ofrecen créditos con pocos requisitos, pero con un anticipo de dinero en efectivo para supuestos gastos por gestiones y para adelantar mensualidades.
• Una vez que la persona interesada realizó el pago exigido, no recibe el crédito, al intentar localizarlos descubren que la empresa no existe o dichas personas nunca han trabajado ahí.
• Usualmente solicitan que sus víctimas les envíen sus datos personales por medio de Messenger o WhatstApp, poniendo su identidad en riesgo, incluso, su seguridad personal.
¡No caigas en la estafa!
Sigue estos consejos:
• No aceptes créditos si te piden un anticipo en efectivo. Tampoco entregues dinero por comisiones, gestiones o seguro del crédito.
• Sospecha si no revisan tu historial crediticio o no te piden aval o garantía.
• Evita entregar documentos personales o datos de tus tarjetas de crédito y débito.
• Asegúrate que la institución financiera con la que vas a contratar tu crédito esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF.
• No des información o realices operaciones a través de redes sociales, como Facebook o WhatsApp.
• Recuerda, nunca debes firmar un documento sin antes haberlo leído completa y detalladamente.
El SIPRES es una herramienta que te brinda información de las instituciones financieras antes de realizar alguna contratación. Sigue estos pasos:
Si deseas mayor información sobre este tema, consulta el Portal de Fraudes Financieros en el link:
https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php