¡Para que no entres en crisis!
Lleva un control de tus gastos:
Elaborar un presupuesto. Planear lo que harás con los ingresos que generas, priorizar gastos, eliminar los gastos hormiga (fugas de dinero), y no contratar deudas que afecten la estabilidad de tus finanzas te será de vital importancia.
Si te cuesta trabajo llevar un control detallado de tus gastos, una buena opción es recurrir a la aplicación gratuita de la CONDUSEF para dispositivos móviles, denominada: Presupuesto Familiar, la cual te permitirá calcular tu capacidad de ahorro, de acuerdo con tus ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que te tardarías en ahorrar una cantidad determinada. Consúltalo en: https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php
Elimina los gastos ocultos.
Se les conoce también como costos indirectos o gastos invisibles. Son esas fugas que terminan llevándose pequeñas fortunas mientras no sean detectadas.
Enseña a los peques a ahorrar.
Es muy importante incentivar en tus hijas o hijos el hábito del ahorro, para que no tengan dificultad en el futuro y cuenten con finanzas sanas. Recuerda que siempre es buen momento para comenzar. Enséñales con el ejemplo, aparta una cantidad fija al recibir tu salario. El ahorro siempre te sacará de apuros.
Multiplica tu ahorro a través de la inversión.
Aprende cómo hacer crecer tu dinero, eso, en sí mismo, ya es una inversión porque te redituará beneficios visibles.
Crea un fondo de emergencia.
Contar con un fondo es de gran ayuda para casos de emergencia. Destina una parte de tus ingresos para comenzar a armarlo. Es importante que puedas disponer de este dinero en el momento que lo necesites, por ello te sugerimos guardarlo en una cuenta de depósito básica (que no cobra comisiones) para que lo puedas retirar cuando lo desees.
Explota tus habilidades.
Lo recomendable es, además de tener un empleo remunerado, contemplar la opción de generar ingresos “extra”, explotando tus habilidades en actividades como: repostería, manualidades, cuidado de niños, ancianos o mascotas, quizá unas horas al día, entre muchas otras opciones.
Un colchón financiero…
Como dicen por ahí: “es mejor tenerlo y no necesitarlo, que no tenerlo y necesitarlo”. Ese es el caso de los seguros de salud, vivienda, auto y hasta de vida. Los seguros constituyen un soporte financiero que evita desequilibrios en las finanzas personales, ante un evento que requiera el desembolso de grandes sumas de dinero.
Haz tu testamento.
En la vida lo único seguro es la muerte y por ello es fundamental tomar previsiones, como hacer un testamento en el que indiques cuáles son tus bienes y quién quieres que se quede con ellos, esto, en caso de que llegues a faltar. No hacerlo, es heredar un largo y costoso proceso de intestado a tus seres queridos con la posibilidad de que lo pierdan todo.
Te aseguramos que de esta forma cuidarás tu bolsillo. ¡Considéralo!
Si quieres conocer la versión extendida de extendida de este artículo visita: https://revista.condusef.gob.mx/2020/12/consejos-navidenos-para-tus-finanzas/