Desempeño Social

Es un proceso continuo de implementación y seguimiento de actividades que nos permiten ser más efectivos en el cumplimiento de nuestra misión social, teniendo a clientes internos y externos como eje central de nuestra operación.

Cumpliendo nuestra misión

En el Desempeño Social participan todas las áreas de nuestra institución teniendo como guía las buenas prácticas en microfinanzas a nivel global de acuerdo con los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social del Social Performance Task Force y los Principios de Protección al Cliente de la Campaña Smart.

Indicador social

A partir de nuestra misión social, establecemos objetivos claros y medibles, así como estrategias para lograrlos y confirmar que realmente estamos cumpliendo.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Objetivos socialesIndicadoressep-19dic-19
mar-20mar-20
Atender mujeres en vulnerabilidadPorcentaje de clientes mujeres87.67%87.85%87.68%87.69%
Porcentaje de clientes en zona rural53.55%54.61%54.83%53.97%
Porcentaje de clientes con niños63.88%64.28%64.31%64.29%
Porcentaje de clientes nuevos debajo de la línea de pobreza de patrimonio52.86%52.25%53.50%52.43%
Contribuir a consolidar actividades económicasEmpleos generados50621508535159645906
Promover el bienestar de las familias de nuestros clientesNiños beneficiados596076088961.90654891
Principios de protección al cliente
  1. Diseño y distribución apropiada de productos: creamos y ponemos al alcance de nuestros clientes productos que atienden sus necesidades.
  2. Prevención del sobreendeudamiento: estudiamos la capacidad de pago de nuestros clientes para evitar endeudarlos, crear finanzas saludables y duraderas.
  3. Transparencia: brindamos claridad, comprensión y transparencia durante todo el proceso del crédito, específicamente acerca de precios, términos y condiciones.
  4. Precios responsables: ofrecemos precios competitivos y alcanzables.
  5. Trato justo y respetuoso de los clientes: brindamos un trato adecuado, en línea con nuestros valores, código de ética y políticas, incluso durante el proceso de cobranza.
  6. Privacidad de los datos del cliente: cuidamos y protegemos los datos de nuestros clientes, de acuerdo con la ley.
  7. Mecanismos para la resolución de quejas: atendemos las dudas, solicitudes y quejas de nuestros clientes a través de nuestro Centro de Atención a Clientes.
Estándares universales para la gestión del desempeño social
  1. Definir y monitorear objetivos sociales: establecemos y monitoreamos objetivos y sus indicadores sociales de acuerdo con nuestra misión.
  2. Asegurar el compromiso de la junta directiva, gerencia y colaboradores con los objetivos sociales: todos los colaboradores conocemos y estamos comprometidos en el cumplimiento de nuestros objetivos sociales.
  3. Diseñar productos, servicios, modelos y canales de distribución que respondan a las necesidades y preferencias de los clientes: creamos y ponemos al alcance de nuestros clientes productos que atienden sus necesidades.
  4. Tratar a los clientes responsablemente: brindamos un trato adecuado, en línea con nuestros valores, código de ética y políticas, incluso durante el proceso de cobranza.
  5. Tratar a los empleados responsablemente: brindamos un trato y condiciones de trabajo adecuados.
  6. Equilibrar el desempeño social y financiero: cuidamos el crecimiento y sostenibilidad de la institución así como el bienestar de nuestros clientes.
  7. Mecanismos para la resolución de quejas: atendemos las dudas, solicitudes y quejas de nuestros clientes a través de nuestro Centro de Atención a Clientes

Visita ahora
Social Performance Task Force
Social Performance Task Force es una organización global que trabaja para promover la gestión del desempeño social.
Visita ahora Smart Campaign
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Adicionalmente, al ser parte de la confraternidad de World Vision International, también estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en 2015.

  • Fin de la pobreza.
  • Hambre cero.
  • Salud y bienestar.
  • Educación de calidad.
  • Igualdad de género.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía asequible y no contaminante.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Reducción de las desigualdades.

Evaluaciones Sociales

Desde 2014 en VFMéxico estamos comprometidos con tener la opinión de expertos en el medio que nos permitan conocer nuestro nivel de implementación en Gestión de Desempeño Social.

Videos

VFMéxico está formado por historias de negocios que hemos visto crecer, de familias que buscan superarse, de personas que son un ejemplo para su comunidad y con nuestro apoyo han mejorado su vida y la de sus familias.

Creemos en el potencial de las personas.