No queremos verte padecer con la administración de tu negocio, parece un tema dificil y complicado de controlar, sin embargo te garantizamos que con estos sencills tips, será mucho más sencillo administrar los ingresos de tu negocio.
1. Separa las finanzas personales de tu negocio.
Un error común en los emprendedores poco experimentados, es que utilicen a su negocio como una fuente de ingresos directos. Van a la caja chica y toman como si ese dinero les perteneciera, tienen una misma cuenta de banco y ven muchos ceros, por lo que deciden utilizar recursos para fines personales, esto podría provocar problemas que lleven a deudas, mala planeación e incluso el cierre de tu negocio. ¡Mucho ojo!
2. Crea cuentas separadas
Como primer paso, lo ideal es que tengas una cuenta de tu negocio y otra personal, si es en el banco, mejor. Además de la clara división, tendrás mejor control para no mezclarlas.
Ten en cuenta que tu negocio por sí mismo deberá ser sustentable. Utiliza un crédito para crecer, los préstamos siempre te ayudarán y establece un plan claro para saldar deudas, nunca utilices dinero personal para el crecimiento de tu negocio a menos que planees pagártelo como si fueras una entidad financiera.
3. Determina tu puesto en el negocio
Muchos de los que comienzan a trabajar en su propio negocio quieren ser todólogos y están dispuestos a dividirse en mil pedazos, pero la verdad es que eso nunca va a funcionar porque no estarás administrando correctamente tu tiempo, dinero y negocio.
Para que no estés haciendo todo lo que se te ocurra, en la estructura de tu negocio es necesario que tú ocupes un cargo, jefe, aministrador, vendedor, etc. Este cargo es importante para que conozcas tus alcances y, algo muy importante, determinar el sueldo que te mereces por trabajar en tu propia empresa. Es cierto que, si eres el dueño del negocio, pensarás en pagarte lo que te plazca, pero lo mejor sería establecer un sueldo justo como si fueras un trabajador más.
4. Crea un fondo para emergencias
Esto se construye con el paso del tiempo, es complicado realizarlo si apenas estás iniciando tu negocio, ya que como seguramente lo has leído en otras partes, empezar tu negocio requiere sacrificios y por lo tanto las ganancias pueden ser limitadas.
Deberá ser utilizado únicamente en casos extremos, cuando no tengas ingresos constantes o veas que no podrás pagar algo en el mes, como casi todo en la vida, tu negocio no está libre de imprevistos, pero úsalo de manera sabia para que no se te acabe a la primera.
5. No gastes más de lo que ganas
Este tip aplica en los dos casos, tanto personal como para tu negocio
Para saber cabalmente esta información, es indispensable llevar un registro de ingresos y egresos, que te permitirá identificar en qué estás gastando de más.
En caso que identifiques que tu primer impulso es gastar el dinero en todo lo que se te ocurra, piensa primero en las necesidades básicas de tu negocio: ¿qué necesitas para seguir en el mercado? ¿Es necesario reinvertir para crecer? ¿Necesito actualizar mi equipo o procedimientos? Estas preguntas te ayudarán a decidir hacia dónde quieres invertir esas ganancias.
Con estos pasos, tendrás una mejor claridad en cómo administrarte personal y laboralmente, el error común de los emprendedores, es gastar e invertir todo lo que ingresa a su negocio, es un gran error ya que generara problemas a futuro. Si eres administrado desde el inicio de tu negocio, tendrás éxito para mantenerlo y crecer con él.